La muy posible incorporación a la categoría de dos prestigiosas marcas del mundo del automovilismo, como Audi y Porsche, generó impacto en la familia de la Fórmula 1.

La noticia surgió de Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen, quien dio a conocer que ambas marcas están en tratativas para ingresar a la “Máxima” como motoristas, aunque no se descarta la posibilidad de que sea como equipos oficiales.
“En cuanto a Porsche, el proyecto ya es relativamente concreto” informó Diess, quien agregó que "Porsche y Red Bull se pusieron de acuerdo para trabajar juntos”.
La marca alemana estuvo presente en la Fórmula 1 en tres períodos diferentes. Entre 1959 y 1962 participó como equipo oficial, logrando en 1961 el tercer puesto en el Campeonato de Constructores.
Durante la segunda etapa, entre 1983 y 1987, la marca fabricó motores V6 Turbo para McLaren, bajo el nombre Techniques d'Avant Garde. En ese período ganó dos Campeonatos de Constructores y tres Campeonatos de Pilotos, junto a Niki Lauda (1984) y Alain Prost (1985 y 1986).
Y en 1991 Porsche fabricó motores V12 para la escudería Footwork, en lo que fue su última presencia en la “Máxima” hasta ahora.
Por su parte, Audi nunca ingresó a la Fórmula 1 como equipo oficial pero la marca Auto Union, que es de su propiedad, compitió en la década del 30′ en el Campeonato Europeo de Pilotos.
Además, a lo largo de su historia, Audi tuvo presencia en el Campeonato Mundial de Rally, Campeonato Mundial de Resistencia, Fórmula E y Rallycross, entre otras competencias.
Si bien aún debe confirmarse, el ingreso del grupo Volkswagen a la Fórmula 1 con Audi y Porsche podría darse dentro de pocos años, gracias a la nueva reglamentación de motores que entrará en vigencia a partir de 2026.