Pirelli, el proveedor exclusivo de neumáticos de la F1

Para la temporada 2024, la firma italiana ofrece a los equipos 5 compuestos diferentes de gomas. Además, todas las cubiertas estarán marcadas con el logotipo FSC (Forest Stewardship Council) que acredita la procedencia sostenible de su caucho natural.
En 2023, Pirelli renovó el acuerdo con la Fórmula 1 y se mantendrá como proveedor oficial de neumáticos hasta la temporada 2027, con opción a ampliar el acuerdo hasta 2028. Con el nuevo convenio, la firma italiana se convertirá en el proveedor con más participaciones en Grandes Premios de la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Pirelli ofrece a los equipos 5 compuestos diferentes de neumáticos, ya que eliminó para esta temporada el compuesto más duro de toda la gama, el C0, que nunca se utilizó en 2023. La gama de compuestos permite una selección más equilibrada para los fines de semana de carrera en los que los neumáticos se diferenciarán en cinco colores según su elección: blanco para los más duros, amarillo para el medio, rojo para el blando, azul para cuando se acumulan grandes cantidades de agua sobre el asfalto, y verde para utilizarse sobre una pista sin charcos, y también cuando el asfalto empieza a secarse.
Cabe destacar que todos los neumáticos de 2024 estarán marcados con el logotipo FSC (Forest Stewardship Council). Esto certifica que todo el caucho natural del neumático cumple con estrictos criterios medioambientales y sociales exigidos por el FSC, la organización no gubernamental líder mundial en materia de silvicultura sostenible.
Los neumáticos con certificación FSC se introdujeron tras un intenso programa de desarrollo que comenzó en 2022, que arrojó resultados claros en términos de fiabilidad y rendimiento. En las primeras sesiones de entrenamientos libres del GRAN PREMIO DE BAHRAIN 2024 debutaron estos neumáticos certificados en un evento Grand Prix™️. Esto marca un paso significativo, que refleja el compromiso de Pirelli de ofrecer rendimiento y soluciones cada vez más sustentables incluso dentro del entorno especial del automovilismo, comenzando con su mayor expresión tecnológica y competitiva, la Fórmula 1.
Pirelli es el primer fabricante de neumáticos que recibió una calificación de tres estrellas en el Programa de Acreditación Ambiental de la FIA. La firma italiana investiga y desarrolla nuevas tecnologías, tanto en el aspecto técnico como deportivo, para apoyar el trabajo ya realizado en la reducción de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de un neumático de Fórmula 1. La certificación FSC se suma a una serie de iniciativas que Pirelli ya puso en marcha para el automovilismo deportivo en los últimos años:
• Todos los neumáticos de la firma italiana utilizados en F1®️, F2™️, F3™️ y F1 Academy™️ se transformarán en materias primas secundarias después de su uso, para múltiples usos circulares.
• La energía eléctrica utilizada para fabricar los neumáticos F1®️, F2™️, F3™️ y F1 Academy™️ proviene exclusivamente de fuentes certificadas 100% renovables.
• El uso de tecnología de diseño «virtual» para todos los neumáticos no sólo reduce considerablemente el tiempo de desarrollo, sino sobre todo el número de prototipos físicos necesarios, reduciendo los materiales utilizados.
• La eliminación de calentadores de neumáticos en la Fórmula 1 para cubiertas completamente mojadas, iniciada en Mónaco el año pasado, reduce el uso de energía eléctrica.
• Una logística más ágil, en la que el transporte marítimo es ahora el método de transporte preferido sobre el aéreo, reduce las emisiones logísticas.