El Camino del Peregrino, la senda que recorría el Cura Brochero

El Camino del Peregrino une el paraje Giulio Césare con Villa Cura Brochero en Traslasierra, Córdoba. Es un trayecto de 28 km inmerso en el medio de la inmensidad de las sierras. Es el camino que recorría José Gabriel del Rosario Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina. El tramo es también uno de los primes de rally más famosos del mundo. El camino se puede recorrer en auto, bicicleta, moto y caminando, como lo hacía el “Curita Gaucho”, quien llevó su obra evangelizadora a todo el Valle de Traslasierra. En el trayecto hay ocho estaciones construidas para la reflexión y oración de los peregrinos. Cada una de ellas, ubicada a unos 4,5 kilómetros, una de otra, están identificadas por un gran tótem de hormigón de 6 metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura del Santo cordobés al cielo. Estas estaciones están ubicadas estratégicamente para tomar un descanso y retomar energías. A mitad de camino, se encuentra Villa Benegas, un paraje acogedor y tranquilo, ideal para quedarse un tiempo a descansar y orar en la pintoresca Capilla del lugar. Además, en el predio de la iglesia hay sanitarios públicos. El Camino del Peregrino brinda la posibilidad de apreciar la inmensidad de las sierras, admirar increíbles panorámicas y conocer la senda transitada por el Santo Argentino.

Villavicencio - Uspallata, un camino de curvas por las montañas mendocinas para acceder a la Cruz de Paramillo


El tramo de la Ruta 52 que une Villavicencio con Uspallata, pasando por la Cruz de Paramillo, en Mendoza, es uno de los caminos de montaña más visitados del país por la majestuosidad de sus paisajes. Antes de que se construyera la Ruta Nacional 7, ese era el camino obligado si uno quería cruzar a Chile. El punto de partida de este camino es en la Reserva Natural Villavicencio, un área natural protegida de 72.000 ha, ubicada a 50 kilómetros de la capital provincial, en el departamento de Las Heras. El primer punto de interés es el antiguo Hotel Villavicencio que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2013. Desde hace varios años está cerrado y es uno de los hoteles más conocidos de nuestro país ya que aparece en la etiqueta de la botella de agua mineral (el agua Villavicencio proviene de manantiales que se encuentran en la zona). Se pueden realizar visitas guiadas al hotel, la capilla y los jardines. Luego, se asciende por un tramo que se denomina camino de los “Caracoles” o “Camino del Año”, porque en su traza hay 365 curvas, aunque los guardaparques de la Reserva sostienen que son 270. El ascenso es un zigzag impresionante por la montaña que nos regala unas vistas panorámicas insuperables. Además, es muy probable el avistaje de cóndores, guanacos, choiques, liebres y zorros. Continuando el recorrido, se puede hacer una pausa en El Balcón, uno de los miradores, desde donde se ve dibujado en la montaña la senda serpenteante que la envuelve; a la distancia, se distingue el hotel, rodeado de vegetación. Posteriormente, se arriba a la Cruz de Paramillo, monumento que fue levantado en memoria de la obra de misioneros jesuitas en ese territorio. Alrededor del 1700, los miembros de la Compañía de Jesús explotaron allí una mina de plata y construyeron una pequeña capilla de piedra, cuya alta cruz dio nombre al lugar. En la Cruz de Paramillos se encuentra uno de los Vía Crucis más altos del país (2960 metros). Desde el mirador del lugar, se puede apreciar el Aconcagua, la montaña más alta de América. Allí la consigna es sentarse, hacer silencio, escuchar el susurro del viento y entregarse a la imponencia del paisaje. Por último, el camino deposita a los viajeros en una pintoresca alameda que desemboca en el hermoso pueblo de Uspallata.

El Camino de las Estancias Jesuíticas: La Candelaria

El Camino de las Estancias Jesuíticas es un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer la Manzana Jesuítica en la Ciudad de Córdoba y las estancias de Colonia Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria en el interior de la provincia mediterránea. Cada una de las estancias puede recorrerse de manera particular o realizar el circuito completo para adentrarse en un viaje en el tiempo donde se cuenta una historia de sacrificio, fe y trabajo incansable. Del total de los establecimientos agro-ganaderos de la orden religiosa en la provincia de Córdoba, la de La Candelaria es una de las mejor conservadas. La Candelaria está enclavada en la serranía, en el departamento Cruz del Eje. Se destaca sobre una planicie de altura, con suaves ondulaciones, llamada Pampa de San Luis. Desde Córdoba Capital, se puede llegar tomando la RN 38 hasta Villa de Soto, continuando por la RP 15 hasta la localidad de La Higuera. Desde allí, son 54 kilómetros por el camino de tierra. También se puede acceder por el imponente camino de Los Gigantes, partiendo desde Tanti, en el Valle de Punilla o Taninga, en el Valle de Traslasierras.