La firma cordobesa posee desde 2013 en el Parque Industrial Villa María una planta modelo de reconstrucción de neumáticos de camión. Además, en la actualidad proyecta la ampliación de la misma y la construcción de una nueva planta de recapado de neumáticos agrícolas.

Los neumáticos de vehículos como autos, camiones, tractores y colectivos se desgastan o rompen; cuando esto sucede es necesario cambiarlos para circular con seguridad. Esos neumáticos fuera de uso son un gran problema para el medio ambiente ya que ocupan grandes volúmenes en los rellenos sanitarios, poseen lenta degradación, son fuente de contaminación por incendio o emisión de gases, y permiten el desarrollo de roedores y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y zica. Por lo tanto, los neumáticos son un tipo de residuo complejo. Encima, se estima que en Argentina hay 130 mil toneladas de cubiertas en desuso, de las cuales 25 mil están en Córdoba. Para atemperar uno de los más graves problemas medioambientales del planeta, es que en los últimos años surgieron en todo el mundo proyectos de reutilización, recauchutado y reciclado de neumáticos usados. P&L Neumáticos, una empresa familiar cordobesa que apuesta al desarrollo de la industria argentina y que pregona la idea del cuidado del medioambiente, desde el año 2013 posee en el Parque Industrial Villa María, una planta modelo de reconstrucción de neumáticos de camión bajo la certificación de Pirelli.

La planta de P&L tiene un doble objetivo: por un lado, un motivo económico al alargar la vida útil del neumático y generar un importante ahorro al cliente; y, por el otro, un fin ecológico, al reducir la cantidad de ruedas que van a parar a los rellenos sanitarios o que quedan acumulados en terrenos por muchísimos años (tardan más de 200 años en biodegradarse). Además, al reconstituir los neumáticos se reduce la extracción de materias primas, elaboración y transporte, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.

¿Cómo es el procedimiento de recapado de neumáticos en la planta de Villa María?:

  • Al ingresar a la planta, se le realiza una limpieza de flancos o laterales.
  • Luego, un operario inspecciona rigurosamente el interior y exterior del neumático aprobando o no su pase al siguiente proceso de reconstrucción.
  • Posteriormente se quita la banda de rodadura desgastada mediante una máquina llamada pulidora.
  • A continuación, el casco ya sin su banda de rodamiento es reparado en detalle en sus averías, proceso llamado “escareamiento”.
  • Luego se coloca una película de cola de contacto o pegamento, llamado "flux" y en caso de que hubiese habido averías reparadas como, por ejemplo, perforaciones del casco u mordeduras en sus hombros, dichas averías son rellenadas con caucho.


Por último, se introducen los neumáticos reconstruidos en una autoclave, donde mediante presión y temperatura la banda de rodadura se adhiere al casco y luego se pintan. En la actualidad, P&L apuesta a seguir creciendo en el sector a través de la ampliación de la planta de reconstrucción de neumáticos de camión y de la construcción de una nueva planta de recapado de neumáticos agrícolas.