El increíble año de Super MAX
El piloto neerlandés dominó la temporada de F1 de punta a punta, consiguió su tercer título del mundo, sacándole una diferencia histórica de 290 puntos a su inmediato perseguidor, y quebró varios records.
Cayó el telón de la temporada de Fórmula Uno que fue dominada por Max Verstappen y su equipo Red Bull. El piloto neerlandés ganó 19 de las 22 carreras disputadas y obtuvo el título con seis jornadas de antelación, igualando la marca de Michael Schumacher en el año 2002. Además, alcanzó las diez victorias consecutivas, superando las nueve de Sebastian Vettel en 2013 y estableciendo un nuevo récord.
Es el tercer título de Verstappen en la máxima categoría del automovilismo mundial y alcanzó en el palmarés histórico al australiano Jack Brabham, el británico Jackie Stewart, el austríaco Niki Lauda, y los brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna.
El piloto de Red Bull fue muy superior al resto de los competidores durante todo el año y dominó la temporada de punta a punta, desde la primera carrera en Bahréin, allá por marzo, hasta la última, en noviembre, en Abu Dahbi. En el Gran Premio de Bahréin, Max finalizó primero, en una sólida victoria que mostró un atisbo de lo que se vería durante el resto del año. Sin embargo, su compañero de equipo, Sergio Checo Pérez, comenzó muy sólido e hizo pensar que sería un duro competidor.
El mexicano ganó las carreras en Arabia Saudita y en Azerbaiyán, mientras que Verstappen venció en Australia.
El Gran Premio de Miami fue el punto de inflexión en la temporada. El neerlandés largó octavo pero comenzó a escalar posiciones rápidamente y en la vuelta 15 ya estaba primero. Esta increíble remontada fue la primera de las diez victorias consecutivas que consiguió.
Tras la suspensión de Imola por cuestiones climáticas, la carrera siguiente fue en el mítico circuito de Mónaco, donde Max ganó sin despeinarse. Luego conquistó las carreras de: España, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Países Bajos y superó el récord de victorias consecutivas en Monza. Todas estas carreras las ganó sin inconveniente.
En Singapur, tras una mala clasificación, largó en la decimoprimera posición. Pese a que remontó algunas posiciones, no pudo entrar ni siquiera en el podio y finalizó quinto. La carrera la ganó el español Carlos Sainz.
Después de otra sólida victoria en Japón, en el Gran Premio de Qatar, Verstappen, tras finalizar segundo, se consagró campeón de la Fórmula 1 por tercera vez en su carrera. Después de asegurase el título, hilvanó cinco victorias más en Austin, Ciudad de México, Sao Paulo, Las Vegas y Abu Dabi.
El gran Max nunca dejó de sumar puntos en la temporada y tampoco bajó del top 5. De hecho, fue el único piloto con todas las vueltas completas en esta temporada entre marzo y noviembre.
La performance de Verstappen en 2023 fue espectacular: ganó 19 de 22 carreras, 10 de ellas de manera consecutiva, consiguió 21 podios, 575 puntos y el mayor margen respecto al subcampeón con 290 sobre su coequiper, Sergio Pérez. A su vez, se convirtió en el tercer piloto con más victorias en la historia de Fórmula 1, al llegar a 54. Sólo lo superan Michael Schumacher con 91 y Lewis Hamilton, aún activo, con 103.
También igualó a Jim Clark como los pilotos con la tercera mayor cantidad de tripletes en un Gran Premio (triunfo, pole position y vuelta rápida) al llegar a 11 en Abu Dabi, que lo tienen debajo de Hamilton (19) y Schumacher (22). Además, es el primero que cierra una temporada con más de 1,000 vueltas lideradas (1,003).
Sin lugar a dudas, lo que hizo el piloto neerlandés en esta temporada fue extraordinario y va a ser muy difícil que en un futuro lo puedan igualar.